lunes, 24 de agosto de 2015

POLITICA ECONOMICA

POLITICA ECONOMICA:
La política económica está formada por un conjunto de instrumentos que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica.
Consiste en la manipulación deliberada de esas variables económicas para alcanzar objetivos deseados. Estas acciones pueden perseguir un cambio en la estructura económica o el mantenimiento del status quo.
Esos instrumentos a disposición del Sector Publico son:
  • Política Fiscal: Su componente por definición es el Presupuesto Nacional. Allí el Estado decide, en base a sus recursos disponibles (conseguidos vía el cobro de impuestos), el destino del gasto público. La dirección del gasto tendrá un alto  impacto en la demanda agregada y por lo tanto en el nivel de actividad económica.
  • Política Monetaria: Es un instrumento que tiene el gobierno para controlar el bien que en la economía funciona como instrumento de cambio, es decir el dinero. La intervención gubernamental se pone como objetivos la estabilidad monetaria y financiera. Influye sobre las tasas de interés, los precios de las acciones, etc.
  • Política de Ingresos: consiste en la influencia gubernamental sobre los precios y salarios. Busca por un lado contener la inflación y por el otro alcanzar un nivel de igualdad aceptable en la sociedad.
  • Política del sector externo: La política comercial son las medidas tendientes a aumentar o disminuir los niveles de importaciones y exportaciones. El gobierno lo hace mediante el establecimiento de cuotas máximas, aranceles, derechos de exportación, etc.
  • Política monetaria: La gestión del mercado de divisas es la administración del tipo de cambio. O el precio de la moneda nacional respecto de otra moneda extranjera, generalmente el dólar. Su impacto es esencial para el conjunto de la economía.
  • Política financiera: regula la entrada y salida de capitales externos al circuito economico.

ESTADO DE BIENESTAR


Estado de Bienestar:
Las medidas tomadas por los Estados Unidos luego de la gran depresión de 1929 pasaron a la historia como las precursoras del Estado de Bienestar. Sin embargo, su nacimiento como nueva forma de organización estatal es anterior.
Estado de Bienestar en Europa:
El Estado de Bienestar nació en Alemania bajo el gobierno de Otto Von Bismark. En 1880, la tensión social como resultado de las malas condiciones laborales llevo a Bismark a tomar un conjunto de medidas reparadoras para mitigar esta situación.
Las leyes aprobadas instauraron seguros para: previsión de accidentes durante la jornada laboral, enfermedades, discapacidad y retiro. Gran Bretaña opto por un camino parecido. En 1911 aprobó leyes que implantaban seguros de enfermedad, invalidez y luego desempleo.
El Estado de bienestar requería de crecientes niveles de gasto para prestar los servicios sociales. La forma en que el Estado recauda es mediante los impuestos. En el caso de Gran Bretaña, los aumentos de impuestos (redistribución de la riqueza) hicieron que la clase industrial manifestara su descontento.
Estado de bienestar en Estados Unidos:
La primera medida de bienestar fue en 1935 y fue la ley de seguridad social. Establecía seguros para los ancianos, subvenciones para los hijos de trabajadores de bajos recursos y seguro de desempleo. La financiación provenía de impuestos sobre los salarios de los trabajadores.
Posteriormente se aprobó un seguro de salud y el otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas.
El Estado de Bienestar en Argentina:
El Estado de Bienestar argentino fue una construcción del peronismo a partir de su llegada al poder en 1946.
Sin embargo estuvo impulsado por algunas medidas tomadas con anterioridad. Es de destacar por ejemplo la creación en 1904 de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para funcionarios y empleados del Estado.
La intervención del Estado en la economía durante el gobierno de Juan Perón propuso la sustitución de importaciones (ISI).
La sustitución de importaciones consiste en producir localmente los bienes antes importados. El objetivo primordial de esta política económica era el pleno empleo que tanto defendía el Keynesianismo. La población se vio beneficiada con niveles de salarios altos, que actuaban como estimulantes del consumo.
El Plan Quinquenal (1947-1951) contaba entre sus objetivos situar a la economía al servicio de todos los argentinos y elevar la capacidad de consumo de la población. Su ambicioso plan de obras públicas se dirigió a la construcción de puertos, edificios ministeriales, obras viales, modernización de la red ferroviaria, etc. En materia de asistencia social estableció:
-Sistema de accionado obrero: que otorgaba exenciones impositivas a aquellas empresas que facilitaban el acceso a la propiedad de acciones o títulos a sus trabajadores.
-La promoción de la vivienda: fue considerado primordial por el peronismo. Se aumentaron los gravámenes a los terrenos baldíos y además una obligación a las empresas que se encontraban alejadas de los centros urbanos para que construyeran viviendas a sus operarios.
 Otros derechos sociales otorgados durante el gobierno peronista fueron los derechos electorales a las mujeres y la ley de marco de seguro social.

El Estado de Bienestar se mantendrá, con vaivenes, hasta los años 90 cuando será desmantelado por el menemismo. La creencia de que el Estado interventor era demasiado grande y ahogaba a la iniciativa privada fue uno de los postulados del Consenso de Washington.

Buscar este blog